Elvis Aaron Presley, más conocido por Elvis Presley o por su nombre de pila Elvis, y como el Rey del Rock and Roll, o simplemente el Rey, nado en Tupelo, Mississippi, el 8 de enero de 1935 y difunto en Memphis, Tennessee, el 16 de agosto de 1977, fue un cantante y actor norteamericano. Está considerado cómo una de las más significativos iconos culturales del siglo XX.
Hijo de obreros, poco después de trasladarse sus padres a Memphis comenzó a trabajar como camionero en una empresa de material eléctrico. Desde niño ya se interesaba por la música, actuando en el coro parroquial y bien temprano ya había aprendido a tocar la guitarra y cantaba temas de blues y rhytm y blues.
En 1954 cómo regarlo para su madre grabó, pagando cuatro dólares, una canción en la casa discográfica Sun Records, propiedad de Sam Phillips, quien se interesó por él y lo contrató para su compañía. El 6 de mayo de 1954 grabó su primer disco That´ s All Right, que enseguida se convirtió en un éxito local en Memphis. Combinando estilos negros con el country, canciones grabadas en la Sun como Good rockin´ tonight o Baby let´ s play house inauguraron una nueva manera de interpretar y vocalizar y constituyen una de las raíces del naciente rock and roll. Además de la radiodifusión, fue la manera de moverse en el escenario lo que hizo de Elvis un escandaloso jovén intérprete que llamó la atención del futuro manager el Coronel Tom Parker. Este consiguió que la RCA pagara 35.000 dólares para hacerse con el cantante. Así, el 10 de enero de 1956 se trasladó la Nashville para grabar con los miembros de su grupo: el guitarrista Scotty Moore, el bajo Bill Black y lo batiría D. J. Fontana. El 28 de enero irrumpiría en el espectáculo Stage Show de los hermanos Dorsey en la cadena de televisión CBS, impactando al gran público americano con temas negros como Shake, Rattle and Roll.
En Enero de 1956 consiguio su primer número en vendas durante 27 semanas por Heartbreak Hotel.
Esta es la cancion anteriormente hablada:
Esta fue la segunda canción grabada por Elvis en la RCA Victor, durante su sesión de debut en el edificio 1525 de McGavock en Nashville, en ese momento propiedad de la United Methodist Television, Radio and Film Commission el 10 de enero de 1956.
La finales de los 60 intentó recobrar la popularidad anterior, que tan sólo conseguirá puntualmente con el show televisivo conocido cómo lo Come Back Special y con temas como High heel sneakers, If I can dream (1968), In the Ghetto, Don´ t Cry Daddy o Suspicious Mind (1969). Ese año, el álbum From Elvis in Memphis fue número uno en el Reino Unido después de siete años sin que un LP suyo había conseguido esa posición en el importante mercado británico
Esta es una de sus canciones mas famosas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario